Un 12 de Noviembre de 1983…


VÍCTIMAS DE LOS CURAS DE LAS QUE NUNCA SE ACUERDAN
GENOCIDIO EN GUATEMALA



 (Tomado de Ateo Mundial, en el facebook de Blasfemar)




Tal día como hoy, el 12 de noviembre de 1983, bajo el pontificado de Karol Wojtyla (Juan Pablo II), con responsabilidad de la iglesia católica y protestantes, durante el gobierno guatemalteco de Efraim Ríos Montt, fue secuestrado, en la ciudad de Guatemala, y con toda seguridad está muerto, José Julio Cermeño

Reyes, sindicalista del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingeniero Pantaleón.
Su secuestro fue obra de miembros de ejército guatemalteco según la explica la Comisión para el esclarecimiento histórico.
El Sindicato de José Julio Cermeño formaba parte de la Central Nacional de Trabajadores CNT), que junto con la Federación de Trabajadores Unidos de la Industria Azucareza (FETULIA) y la Unidad Campesina (CUC) formaban parte del Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Y esta unidad sindical había conseguido aumentos de los salarios y condiciones de vida mejores para los trabajadores. Pero los finqueros acusaron a los sindicalistas de guerrilleros e intervinieron las fuerzas represivas del Estado, especialmente la PAM. El movimiento sindical acabó prácticamente desapareciendo mediante el asesinato de sus líderes y los pocos afiliados que quedaban fueron despedidos por los finqueros.
DOCUMENTACIÓN EXTRAÍDA DEL REPORTAJE DE LA COMISICIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO (CEH http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/toc.html). Este website esta mantenido por el Programa de Ciencia y Derechos Humanos (web) de la Asociación Americana del Avance de la Ciencia (web).
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s