la Cymothoa exigua, crustáceo isópodo

“Cymothoa exigua” es un crustáceo isópodo de la familia Cymothoidae. Se trata de un parásito que se agarra a la lengua de su pez anfitrión con sus tres pares de patas delanteras y bebe de la arteria que suministra de sangre a este órgano. Con el tiempo, la lengua se atrofia, así que después el crustáceo se une a los músculos de esta, reemplazándola con su propio cuerpo, y relevando allí la tensión s

anguínea del sistema circulatorio del anfitrión. El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño, pues Cymothoa exigua se nutre de las mucosas del pez. No parece mostrar especial interés en la comida que este ingiere.
Se reproducen Sexualmente pero en la actualidad no se sabe mucho acerca de su vida de padres. A medida que maduran, se convierten en hembras, el apareamiento probablemente ocurra en las branquias. Si no hay presente hembra, dentro de un par de dos machos, un macho puede convertirse en una hembra después de que se crece a 10 mm de longitud. La hembra se abre camino a la boca del pescado, donde utiliza sus garras delanteras para adjuntar a la lengua de los peces.Es probable que los jóvenes primero se adhieren a las branquias de un pez y se convierten en machos.
Se trata del único parásito conocido que sustituye exitosamente un órgano de su anfitrión.

FUENTE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s