Recordando a George Carlin

(Escrito por Carlos Sayyid)

Cierto día, sentado frente a la computadora y sin nada útil que hacer, meditaba sobre el humor.  Cada vez que quería divertirme y reir a carcajadas, buscaba ansioso en la caja boba algún programa de tv que me ofreciera un interesante espacio de comediantes, de esos que tienen un sentido del humor bien negro, ácido, muy crítico y que entre chiste y chiste dijera muchas verdades; no importaba que no fueran verdades locales, simplemente honestidad pura y cruda. Pero la caja boba local nunca ofrecía nada que satisfaciera esa necesidad, sólo encontraba al ojitotiado de A. López, el Cuentahuesos y un montón de “otros” que si bien, hacían reir; no era lo que buscaba.

Hace muchos años, conocí el humor cargado de “verdades” de Jaime Garzón a través de Zoociedad y Quack! el Noticero. Esa era la clase de humor que quería ver, pero aquí en Colombia yacía extinto y sepultado, por aquello de ser tildado de “izquierdoso” y mal nacido apátrida anti-derecha; pero ese es otro cuento del que podremos hablar otro día. 

El asunto es; que buscando en la vasta red Internet, encontré a otros personajes como Jaimito pero obviamente adaptados a su entorno y/o nación; foráneos todos ellos, pero con esa chispa y elocuencia que caracteriza a todos los exponentes de la Contracultura crítica. Es por ellos que lleno de emoción y después de haber visto “alguito”, les comparto mis hallazgos en Youtube de un personaje al que admiro mucho, alguien de quien he aprendido que todo se puede criticar si se desea remediar lo que está mal, que nada es sagrado ni intocable, que se debe sacudir el “tiesto” si se desea reacción. Se trata pues del señor comediante (fallecido) George Carlin !

Empecemos pues, con una breve reseña de quien fué George Carlin:

(-)Carlin fue el hombre que le puso voz a la contracultura sobre los escenarios de los clubes de comedia en los años setenta, convirtiéndose en el gran héroe de la lucha contra la censura. Su barba y sus vaqueros rompieron con la imagen impoluta de la que él mismo había formado parte una década antes, cuando la comedia aún no tenía los tintes irreverentes que Carlin desarrolló tras la revolución del 68, donde él vio la entrada a una nueva era y, por tanto, a temas tabú como la religión o la guerra de Vietnam.

Pero, sobre todo, este cómico nacido en Nueva York obligó a Estados Unidos a reflexionar sobre la censura a través de un incidente cuyas consecuencias aún se viven a diario en los medios de comunicación de ese país. En 1972, Carlin, que ya se había construido amplia fama como comediante durante los años sesenta, grabó uno de sus shows en el disco Class Clown, que incluía el sketch Siete palabras sucias que no puedes decir en televisión. El montaje consistía en pronunciar siete palabras consideradas inmorales todas seguidas, a modo de provocación: “Mierda. Pis. Joder. Coño. Gilipollas. Hijo puta. Tetas”.

Shit, Piss, Fuck, Cunt, Cocksucker, Motherfucker, and Tits. Those are the heavy seven. Those are the ones that’ll infect your soul, curve your spine and keep the country from winning the war.

-George Carlin, Class Clown, “Seven Words You Can Never Say on Television”(1)

Un año más tarde, la progresista Pacifica Radio emitió una versión de aquel programa titulada Palabras sucias, y un oyente presentó una demanda. El caso creció y llegó hasta el Tribunal Supremo, que, finalmente, en 1978, sentó, a través de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), las bases que aún hoy regulan el tipo de palabras que pueden pronunciarse en radios, televisiones e incluso imprimirse en periódicos. El tribunal sentenció que las palabras utilizadas por Carlin eran “indecentes” pero no “obscenas”, y estableció que las “indecentes” sólo podrían utilizarse en horario nocturno, cuando los niños duermen. Sin embargo, no existe una lista concreta de palabras, por lo que a veces se deja en manos del contexto y sigue existiendo conflicto entre qué es indecente y qué es obsceno, algo nunca solucionado por el Tribunal Supremo. Y, pese a la supuesta libertad que existe en horarios nocturnos, los televidentes siguen oyendo un pitido sobre la palabra fuck (joder) en sus múltiples versiones.

La carrera de Carlin se prolongó a lo largo de medio siglo y, pese al paso del tiempo, seguía siendo uno de los cómicos más vanguardistas. Cuatro días antes de fallecer, el Kennedy Center for the Performing Arts anunciaba que Carlin recibiría este año el Premio Mark Twain de Humor Americano, uno de los más altos reconocimientos del pabellón de la comedia.(-)

(1) Cita tomada del artículo sobre Carlin en Wikipedia donde pueden consultar más información.
(-)Tomado del artículo: elpais.com

Para comenzar, abramos con una entrevista que realizaron a George Carlin poco antes de morir; de esta manera conoceremos un poco de sus ideas y personalidad más íntimas.

George Carlin nos deleita con sus reflexiones acerca de los movimientos anti aborto.
Extraído del video de 1996 “George Carlin – Back in Town”

George Carlin sobre religión.

George Carlin, el sueño americano.

Ronald Reagan y su pandilla criminal.

Excelente descripción de la cultura política Estadounidense expuesta por George Carlin, crítico implacable de los aspectos culturales, sociales, idiosincráticos y lingüisticos de su país, los Estados unidos de Norteamérica.

George Carlin, Salvando el planeta

La santidad de la vida…

Los 10 mandamientos.
George Carlin reduce de manera logica y divertida los 10 mandamientos.

George Carlin, Políticos.

“Lenguaje suave”

Cárceles!

Tirarse pedos en público!
Las técnicas milenarias del maestro Carlin.

Bueno amigos, eso es todo lo que les puedo ofrecer del gran MAESTRO George Carlin. Espero que se atoren con su humor y aprovechen alguna que otra frasesilla para sus bromas y ataques personales!

Carlin! Te extrañamos!!!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s